Todas las organizaciones cuentan con expertos que deberán brindar sus conocimientos a otros. Estos expertos deberán formarse para ser capaces de coordinar un grupo y aplicar herramientas didácticas necesarias para facilitar el aprendizaje.

Finalidad
El Curso de Formación de Instructores pretende brindar herramientas a distintos miembros de la Organización que deban enseñar o transmitir conocimientos en el lugar de trabajo.

Objetivo
Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de:
Coordinar un grupo de adultos para instruirlos en el contexto de la Organización.
Aplicar las herramientas didácticas necesarias para facilitar el aprendizaje.

Metodología
El Curso de Formación de Instructores utilizará la modalidad de taller en el que a través de exposiciones, trabajos en pequeños grupos y experiencias estructuradas, se desplegará el marco conceptual. Luego se realizará una simulación donde todos los participantes pondrán en juego sus competencias como instructores. Las prácticas serán grabadas y los participantes podrán verse y autoevaluarse.

Contenido
La capacitación en la Organización. Nociones básicas sobre el aprendizaje de adultos. Aprendizaje significativo y funcional. La rueda del aprendizaje según Kolb.
El Instructor como facilitador de aprendizajes. La guía del Instructor. El plan de clase. Elementos. Estrategias metodológicas: exposición oral, lectura de texto o gráfico, estudio dirigido, uso de videos, torbellino de ideas, análisis y resolución de casos, role- playing.
El instructor como coordinador grupal. El grupo de aprendizaje. Roles en el grupo. Técnicas que facilitan la productividad, la organización de la tarea, la participación grupal.
El instructor como comunicador. Escuchar. Preguntar. Chequear la comprensión.
Las herramientas auxiliares.