Comunicaciones Interpersonales

Muchas veces los conflictos tienen origen en distintas fallas en la comunicación. Analizar los elementos y los obstáculos nos puede aportar beneficios en distintos ámbitos.

Finalidad
El curso pretende revisar la forma en que nos comunicamos y tratar de encontrar cambios posibles para la mejora.

Objetivo
Se espera que al finalizar el curso, los participantes:
Identifiquen los elementos de una comunicación efectiva.
Identifiquen obstáculos y errores comunes.
Apliquen herramientas que facilitan la comunicación.

Metodología
Se utilizará la modalidad de taller en el que a través de exposiciones, ejercicios de autodiagnóstico, y trabajos en pequeños grupos, se desplegará el marco conceptual.

Contenido
Los actos linguísticos básicos: la afirmación, la declaración, la promesa.
La comunicación y las relaciones personales. El manejo de las relaciones: empatía, escucha activa.
La conversación: los pedidos, la indagación, los desacuerdos.
Los modelos mentales. Herramientas: la escalera de inferencia y la columna izquierda.
Las Habilidades y las emociones. Frases oportunas.