Qué hacer? Un curso?

Ante una necesidad de Capacitación, aparece la opción de ofrecer un curso a quienes necesitan aprender… cambiar… necesitan hacer algo que hoy, no están haciendo…. Un curso puede ser una opción válida, habrá que evaluarlo en cada caso, lo que NO DEBE PASAR es QUE SEA la ÚNICA opción. Me refiero a lo que habitualmente llamamos “one shot”, es decir trabajar un tema en un momento puntual y nada más…. Puede ocurrir que el curso haya sido muy bueno, que la gente esté contenta, es más que hayan aprendido, pero, qué pasará con esos aprendizajes? Serán trasladados al lugar donde es requerido??? Es por eso que más allá del curso o taller será necesario implementar otras instancias que acompañen al taller, que lo reafirmen, que faciliten el aprendizaje, que permitan su práctica, su ajuste… Son variadas las instancias posibles a realizar, tantas hay cómo se nos ocurran… y algo importantísimo, las que el contexto permita!!!!! Por eso al momento de pensar cómo dar respuesta a una necesidad de Capacitación, será necesario analizar el contexto en el que surge esta necesidad y de qué manera pueden ser acompañados los aprendizajes, como vamos mantenerlos vivos??? A refrescarlos???? • Qué puede hacer el jefe del capacitado? Sus compañeros? Otros??? • Qué acciones pueden reforzar esos aprendizajes? Una visita? Participación en un proyecto? Una lectura? Sesiones de coaching?
Disfrutar en el trabajo?

Puedo ayudar a un colaborador a disfrutar más de su trabajo? Cuando le preguntaron a Freud por la receta de la felicidad, respondió: “el trabajo y el amor”. Seguramente muchos dirán TRABAJO?????? Y sí, hay muchas evidencias de que el trabajo puede ser agradable y que a menudo es la parte más agradable de la vida… Siempre? No…. el trabajo es agradable cuando posee ciertos ingredientes. Cuáles son esos ingredientes? Acá van… Deberá requerir tener cierto grado de habilidad… y cierto nivel de desafío… Uno no puede disfrutar haciendo la misma cosa, al mismo nivel durante mucho tiempo. Seguramente nos sentiremos aburridos o frustrados… Pero a esa misma tarea repetitiva puedo agregarle algún desafío, alguna sensación de descubrimiento (que pasa si…), el disfrute también depende de incrementar la complejidad. Mihaly Csikszentmihaly en su libro “Fluir” nos dice que una actividad para brindarnos disfrute tiene que tener ciertas características: metas definidas, feedback inmediato, desafío permanente, requerir atención, concentración. Hay algunas tareas que en sí mismas incluyen varios de los puntos anteriores, por ejemplo “la cirugía” sin embargo la satisfacción en un trabajo dependerá también de si el trabajador tiene una personalidad orientada a ver la oportunidad… Puedo, entonces disfrutar más mi trabajo? Puedo ayudar a un colaborador a disfrutar más de su trabajo, aún cuando es rutinario? La respuesta es SI, puedo enseñarle a reconocer la oportunidad para la acción, a mejorar sus habilidades, a fijarse metas alcanzables… y esto mismo es válido para mí, puedo generar estas condiciones para mí mismo. Entonces….. A FLUIR!!!!!!!!
La gente quiere ser reconocida

Muchas veces escuchamos en los pasillos… “Acá te piden, te piden y nunca te reconocen nada….” Cuando las personas dan lo mejor de sí, quieren ser reconocidas por ello! Distintos estudios nos dicen que genera una mayor productividad, por qué no se hace más frecuentemente? Resistencias, excusas… “Esto exige tiempo! Con todo lo que tengo que hacer!”;“eso me hace ver vulnerable”. Todo ello, lleva a subestimar la importancia de reconocer, de agradecer en público el esfuerzo de los demás. Algunas ideas para empezar: 1. Establecer objetivos y feedback claros, los objetivos les ayudan a concentrarse y el feedback a a saber si se está progresando 2. Esperar lo mejor, la expectativa modifica la conducta de la persona, influye sobre el comportamiento y los resultados 3. Prestar atención, estar donde suceden las cosas, mostrar interés y buscar activamente ejemplos positivos. 4. Celebrar juntos, a todos les gusta “participar” de la celebración de logros. Todos los reconocimientos individuales pueden convertirse en celebraciones grupales. No tiene porque ser muy elaborado, puede ser muy sencillo. Las celebraciones comunican lo que realmente importa! Para reflexionar: ¿En qué medida la gente tiene claro aquello que se espera de ellos? Reciben feedback con frecuencia?Cuando anda por ahí, a qué presta atención? ¿Qué nota más, hechos positivos o negativos? ¿En qué medida su conducta dice “Aquí estoy, buscando personas que hacen bien las cosas indicadas?» ¿Cuál fue la última celebración? ¿Cuánto contacto social existe en su organización? Las personas que trabajan en ella, tienen suficiente oportunidades para conocerse? ¿Generan redes de apoyo?
Es el momento de invertir

¿Cuál es el lugar que ocupa la Capacitación en la Organización? es percibida como una verdadera inversión? Quienes año a año trabajan con constancia en Capacitación, saben de los frutos…. Siempre que hacemos una inversión, evaluamos costos y también cómo hacerla rendir!!!! En el plan anual no puede faltar una mirada 360, qué quiere decir? Mirar hacia adelante, adonde queremos llegar y también hacia atrás a revisar qué cosas ya hicimos, qué cosas tenemos, con quiénes contamos… Los instructores internos pueden ser un muy buen recurso… Existe en la Organización quién tenga el conocimiento, la habilidad necesaria? Es posible formarlos, darles herramientas y hasta darles el qué hacer paso a paso (diseño pedagógico a medida) Ellos pueden “enseñar” a otros, pueden formarse como instructores Generar encuentros con quienes hayan pasado por algún programa y proponerles alguna dinámica que opere de “actualizador” de esos conocimientos… Preguntarles si alguien quiere retransmitir… “enseñar es aprender dos veces…” En cuanto a la formación técnica, muchas veces la actualización de los manuales de operaciones suelen conllevar una forma de aprender, de preguntarse si es la mejor manera de hacer las cosas…. Y acaso no es eso la Capacitación? Hay algunas personas clave con quienes trabajar, en ese caso el Coaching puede ser la mejor opción …… Hacer diferente, usar otras instancias de aprendizaje…. Contactanos!
¿Cómo buscar un proveedor de capacitación?

A esta altura del año, los distintos sectores revisan sus necesidades de Capacitación y hacen sus requerimientos… A veces se trata de necesidades que atraviesan distintos sectores de la Organización, pero otras… …. se trata de conocimientos técnicos… como podemos ayudarlos???? Algunas preguntas para definir la necesidad de Capacitación: ¿Cuál es el problema? Qué queremos que sea diferente? ¿Qué queremos que pase y hoy no está pasando? Se trata de una falta de conocimiento? ¿Quiénes son los involucrados? ¿Qué saben ellos de este tema? ¿Qué deberían saber? Esto nos ayudaría a encontrar la brecha…. Muchas veces ocurre que partimos de “No saben nada” y luego nos encontramos con que sí, algo sabían…. ¿Cuántas personas son? ¿Qué disponibilidad tienen para la formación? ¿Pueden salir todos juntos? Toda esta información anterior será sumamente importante a la hora de buscar proveedor y si la idea es comparar y elegir entre varios, será muy importante pedirle a todos los proveedores, lo mismo…. Podemos ayudarte en este proceso, contactános. Contacto